| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Pontones |
Historia:
46 años, jornalero, hijo de Saturnino y María, casado con Josefa Fernández Bermúdez, 7 hijos.
Jaén, 3 noviembre 1939. Hechos:
– De pésimos antecedentes políticos y socialistas, dirigente local.
– Presidente de la Casa del Pueblo y alcalde socialista en diferentes ocasiones desde la proclamación de la República. Nombrado alcalde a raíz de las elecciones de 1936.
– Al iniciarse la guerra fue el dirigente máximo del pueblo, habiendo ejercido los cargos de alcalde y presidente del Frente Popular,
– Presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, siendo también presidente del Partido Socialista y del Socorro Rojo Internacional, siendo el mayor responsable de todos los desmanes cometidos en el pueblo, excitando y dirigiendo a las masas al desarme, registro y detenciones de las personas derechistas del pueblo.
– Por su mandato se verificaron incautaciones de gran valor. A primeros del mes de agosto de 1936 el procesado mandó convencer a un grupo de vecinos que pasarían de los trescientos a los que incitó a la destrucción de las iglesias del pueblo, consiguiendo excitar a las masas a las que condujo personalmente a la iglesia parroquial del pueblo donde destrozaron la puerta penetrando en la misma rompiendo objetos de culto.
– Consiguió con su propaganda que muchos jóvenes se alistaran voluntariamente en el Ejército Republicano para combatir contra las fuerzas nacionales.
– Continuó siendo el jefe máximo y ocupando los cargos citados hasta la terminación de la guerra, si bien es de hacer notar que no se cometieron delitos de sangre y que con su consentimiento permaneció escondido el cura del pueblo al que no le ocurrió nada.
Fallo: reclusión perpetua.
Libro 11 / Leg. 168 Núm. 7319 Sum. 22367.