| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Pegalajar |
Historia:
Pegalajar, 8 agosto 1939. Hechos:
– Izquierdista afiliado al Partido Socialista que estuvo varias veces encarcelado por su conducta.
– Estando preso en la cárcel de Jaén cumpliendo condena por atentado, el día 23 de julio de 1936 se dio cuenta que habían ingresado en la cárcel, el alcalde de Pegalajar, el cura párroco y otros derechistas lo que le dio motivo a armar una gran escandalera diciendo “ya están aquí los fascistas de Pegalajar y hay que matarlos”, amotinando a los presos comunes que capitaneados por el procesado llegaron a desarmar a la guardia de la prisión, dirigiéndose hacia la celda en estaban detenidos los presos citados a los que si no es por la oportuna llegada de fuerzas de la Guardia Civil hubieran asesinado allí mismo.
Liberado por las autoridades republicanas regresó al pueblo siendo miliciano con intervención en registros y detenciones, recogiendo cuantos cuadros e imágenes religiosas se encontraban, los que destrozaban y hacía pedazos en mitad de la calle.
– Abofeteó y dio una paliza amenazándolo con matarlo al alguacil del Juzgado Municipal, Eduardo Ortega Quesada.
– Insultó y maltrató a D. Francisco Oviedo que más tarde fue asesinado, estando el procesado de guardia en la cárcel la noche que lo sacaron para asesinarlo.
Fallo: pena de muerte.
Libro 6.