| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Fuensanta de Martos |
Historia:
30 años, industrial, hijo de Eduardo y Adoración, casado con Mercedes Fernández Santiago, 3 hijos, domiciliado en calle Capitán Cortés.
Jaén, 16 octubre 1941. Hechos:
– Con anterioridad a la guerra pertenecía a la CEDA y a La Juventud Católica, si bien en las elecciones de febrero de 1936 trabajó la candidatura de izquierdas.
– Al principio de la guerra formó parte del Frente Popular como secretario hasta el 18 de octubre de 1936, cometiéndose durante su actuación en el desempeño del cargo los asesinatos de los vecinos, Alfonso Guirao Tejero y Francisco Peña Bermúdez, hechos ocurridos en la madrugada del 12 del citado mes y también se realizaron numerosas incautaciones a la que prestó su conformidad como miembro de tal organismo de lo que hay constancia por el libro de actas del Ayuntamiento, realizándose también la destrucción de la iglesia parroquial.
– Asaltó la casa cuartel y saqueó distintos domicilios de derechistas. No obstante a ello no se comprueba su participación directa ni inductora en la comisión de tales hechos, toda vez que los mismos fueron realizados por mandato del que fue presidente del Partido Comunista, Francisco Extremera Sánchez.
– Fue requerido por los dirigentes rojos para que se incorporase a la Escuela de Capacitación en su calidad de haber sido cabo aprobado para sargento cuando prestó servicio militar, siendo después ascendido a alférez y destinado a la 24 Brigada Mixta. Más tarde al suprimirse la citada graduación fue nombrado teniente marchando a Morata de Tajuña en el frente de Madrid. En ocasión de un permiso que disfrutó en la ciudad de su residencia se proveyó de certificado médico con el fin de acreditar su imposibilidad para marchar al frente, dándose más tarde de baja en el Ejército Republicano dado su carácter voluntario e ingresando en el mismo como soldado cuando su reemplazo fue llamado como componente del Frente Popular.
– Fue testigo de cargo en el juicio contra varios elementos derechistas si bien en el momento de la vista rectificó por completo sus declaraciones y por ello fue amonestado.
– Numerosos informes acreditan que siempre observó buena conducta y favoreció a derechistas.
Fallo: 20 años de reclusión temporal.
El inculpado:
Ingresó en el Ejército Rojo en la 25 Brigada Mixta que se encontraba formándose en Jaén…