Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: ARJONILLA |
Historia:
25 años, del campo, hijo de Antonio y Fernanda, casado con Carmen Garzón González, sin hijos.
Arjonilla, 20 febrero 1940. Hechos:
– Afiliado a Las Juventudes Socialistas.
– Intervino directamente en la muerte de 10 vecinos de Arjonilla cometidos en el Puente de las Tablas.
– Fue uno de los que en la puerta falsa del Ayuntamiento disparó contra los 4 individuos a los cuales se les había prometido con anterioridad ponerlos en libertad.
– Fue uno de los que detuvieron al cura párroco dirigiéndoles palabras ofensivas, golpeándolo cuando lo trasladaban amarrado. Estando en prisión el cura también le abofeteó, misma conducta llevó a cabo cuando fue a detener a Pablo López, golpeándolo con una vara.
– Practicó registros y saqueos.
Fallo: pena de muerte.
El inculpado. Arjonilla, febrero 1940:
Pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1932 sin que llegara a desempeñar cargos en la directiva de la organización ni tuviera participación en cuestiones sociales que se plantearon durante los años republicanos.
El 19 de julio de 1936 se puso a las órdenes del Comité de Guerra, proveyéndose en la calle y en el mismo día de una escopeta que le facilitó un compañero llamado Moyano, cambiándola seguidamente por otra más moderna. El día 21 se presentó en el domicilio del cura párroco acompañado de 4 individuos más, procediendo seguidamente a su detención no sin antes dirigirle palabras ofensivas, trasladándolo seguidamente a la cárcel y golpeándole durante el trayecto con el revólver de que iba armado. Hace constar que tal hecho lo realizó por orden del alcalde y algunos días después con ocasión de encontrarse al citado párroco en la cárcel le pegó 2 guantadas en la cara. En la misma fecha habiendo circulado el rumor de que se aproximaban al pueblo las fuerzas nacionales, fue a la casa de José Prats Víctor al cual se encontró en la puerta, poniéndole el revolver en el pecho y obligándole a que viniese a la plaza del Ayuntamiento, no recordando que efectuara lo mismo en otros domicilios de derechas, aunque si fue a recoger armas y registrar una casa al objeto de recogerla para lo que inventariaron 1 aparato con espejo para examinar los posos.
Es cierto que a Pablo López Choclán lo encañonó con una escopeta y después de haberle cacheado le dio unos cuantos palos con una vara. En otra ocasión se presentó en el domicilio de José Díaz entrando en el despacho, cogiendo 1 pistola o 1 escopeta.
Sobre las 2 de la mañana del 9 de septiembre de 1936 hallándose el declarante en la esquina de Liébana se fue al Cuartel de las Milicias donde estaban montando en el camión a los presos. Seguidamente marcharon a Marmolejo deteniéndose en el Puente Tablas donde bajaron a los detenidos derechistas, colocándose el declarante entre los 22 o 23 individuos que formaban el pelotón de ejecución, disparando un tiro con la escopeta sobre ellos.
Se incorporó al Ejército Republicano al ser llamada su quinta en marzo de 1937 en el 1º Batallón de la 106 Brigada, trasladándose después al Levante a la 180 Brigada, habiendo actuado además en los frentes de Andalucía y Extremadura.
El testigo, José Prat Víctor. Arjonilla, 12 febrero 1940:
Con anterioridad a la guerra el procesado pertenecía a la Juventud Socialista donde figuraba como un activo propagandista de las doctrinas revolucionarias, distinguiéndose en la huelga campesina como uno de los individuos que coaccionaba a los obreros que se negaban a secundarla.
El 22 de julio de 1936 como expuso ante el comandante de puesto, el inculpado se presentó en su domicilio amenazándole y poniéndole un revólver en el pecho, obligándole de esta forma que se trasladara al Ayuntamiento con el propósito según pretendía de que hiciera frente a las fuerzas nacionales cuyo rumor de que se acercaban se había propagado, por lo que estaban recogiendo al personal derechista del municipio.
En la madrugada del 9 de septiembre de 1936 encontrándose el declarante detenido en el Cuartel de Milicias, entre los milicianos que allí había estaba el inculpado el que forzosamente tuvo que participar en la paliza que le dieron a otras 10 personas de derechas que estaban igualmente detenidas y cuyos gritos oyó el declarante. Estos mismos fueron llevados en la misma fecha al puente de Las Tablas donde fueron asesinados, presenciando el declarante al inculpado como uno de los que venía del hecho.
Declarantes:
SOTOMAYOR GARCIA, LUIS
LOPEZ CHOCLAN, PABLO
PRAT VICTOR, JOSE
HERNANDEZ BEJARANO, JUAN
DIAZ RIVAS, MARIA JOSEFA
RAMIREZ CAÑONES, FRANCISCO
LOPEZ ALBIN, VICENTE
CARMONA PEREZ, PEDRO
CASTILLO, JUAN
Leg. 153 Núm. 6672 Sum. 65.