| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Beas de Segura |
Historia:
38 años, casado, albañil, hijo de Evaristo y Leonor.
Jaén, 28 mayo 1942. Hechos:
– Sujeto peligrosísimo de perversos instintos y significado “marxista” del más bajo nivel moral.
– Organizó en el pueblo la Casa del Pueblo de la que fue presidente en diversas ocasiones. Hizo una activa propaganda de las doctrinas subversivas, participando muy activamente en todas las manifestaciones y algaradas de matiz “marxista”. Figuró en la presidencia de la del Primero de Mayo que trajo como consecuencia el sacrilegio asalto al convento de la Divina Pastora.
– Desde los primeros momentos de la guerra tuvo una actuación tan destacada como criminal. – Con la graduación de sargento se constituye en jefe de las milicias locales ordenando y practicando numerosas detenciones de derechistas muchos de los cuales fueron asesinados.
– El 22 de julio de 1936 en unión de otros indeseables marchó a los pueblos de Villa del Río, Castro del Río y otros, regresando el 2 de agosto con los productos del saqueo, ropas y correajes pertenecientes a guardias civiles que se jactaba de haber asesinado.
– En la madrugada del 5 de agosto intervino personalmente en el asesinato en el lugar conocido como El Cornicabral.
– El 5 de septiembre ordeno la detención y asesinato de D. Saturnino Ardoy Frías salvando la vida este vecino por un hecho fortuito.
– El 5 de octubre intervino directa o indirectamente en el asesinato de otros 5 vecinos de derechas.
– Maltrató a los detenidos interrogándolos a altas horas de la noche, siendo martirizados con amenazas graves. Cuando los familiares de algunas de las víctimas acudían al procesado pidiéndole clemencia éste le contestaba sin compasión alguna en forma grosera y a veces con amenazas.
– Saciados sus instintos criminales se incorporó voluntariamente en Ejército Republicano alcanzando la graduación de capitán.
Fallo: pena de muerte.
Libro 33.