| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Úbeda |
Historia:
Úbeda, 5 octubre 1939. Hechos:
– Individuo de malísima conducta y antecedentes, peligrosísimo, perteneciente a la CNT desde su fundación en la localidad.
– Miliciano voluntario armado se lanzó a la calle desde los primeros momentos, siendo distinguido por sus bárbaros desmanes.
– Era el lugarteniente del conocido criminal “El Follaor” en compañía del cual se dedicaba a la comisión de desmanes y hechos vandálicos, así como a la detención de personas derechistas pues al principio de la guerra fue nombrado agente de policía por la organización a la que pertenecía.
– En unión de otros individuos fue a Linares a detener al sargento de la guardia civil, D. Antonio Díaz, quien fue trasladado a esta población y asesinado.
– Formaba parte de la patrulla que en un coche fue a Málaga para detener a D. Diego Díaz Madrid y sus 2 hijos, a los cuales trasladaron a esta población donde fueron asesinados. En el trayecto y al pasar por Motril también detuvieron al dueño del cortijo del Pósito del término de Úbeda y a un hijo de éste, y en vista de que venían muy estrechos en el coche acordaron asesinar a dichos señores, continuando el viaje. Al llegar a Almería detuvieron al guardia de prisiones de Úbeda, D. Camilo Aliaga quien fue trasladado a Úbeda y asesinado.
– Fue a la aldea de Montizón y detuvieron a D. Jerónimo Sánchez Piqueras, trasladándolo a Úbeda siendo también asesinado.
– Hizo varios registros fuera de la localidad donde encontraron alhajas y monedas de valor valoradas en 50.000 pesetas, hecho que prueba la fotografía unida al procedimiento en la que en el centro aparece el procesado y a su derecha El Follaor y a la izquierda el dueño de las alhajas y monedas robadas que igualmente aparece en la citada fotografía.
Fallo: pena de muerte.
Libro 10.