| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Arquillos |
Historia:
37 años, albañil, hijo de Juan y María del Carmen, casado con María Antonia López Moreno, 3 hijos.
Huelma, 13 septiembre 1939. Hechos:
– De significación extremista y de pésimos antecedentes, afiliado al Partido Socialista del que era secretario.
– Los procesados Luis Ortiz Valenzuela, Jacinto Pichel Ortega y Rafael García Barajas, los 2 últimos afiliados a la UGT, todos milicianos voluntarios intervinieron en multitud de desmanes, siendo el segundo el inductor de los hechos delictivos.
En el mes de abril de 1937 consiguieron el propósito de marchar al pueblo de Arquillos donde se encontraba de secretario del Juzgado Municipal, D. Andrés Suárez Díaz, con el que seguramente estaban enemistados al cual pretendieron detenerlo y darle el paseo. Alquilaron para la operación el coche del chófer, Eliseo Bonoso García, en 100 pesetas que pagó el segundo de los procesados, ocultándole el propósito que traían. Al llegar a Arquillos le dijeron al alcalde que le entregara al señor Jerez, negándose a hacerlo por no darles confianza, sosteniendo con ellos un fuerte y violento altercado, dando lugar a que el señor Jerez que estaba en libertad fuera detenido y trasladado a Jaén donde fue asesinado al día siguiente sin que conste quienes fueron los autores del hecho pero los procesados le comunicaron al alcalde de Arquillos la filiación derechista del asesinado al que dejaron bien recomendando de fascista peligroso que no podía escaparse, recalcando que era mala persona.
Fallo: pena de muerte.
El inculpado:
En los primeros días del movimiento acompañando a Jacinto Pichel Ortega, Rafael García Barajas y Eliseo Donoso García, fueron a Arquillos en busca de D. Andrés Jérez Díaz…
Libro 7 / Leg. 540 Núm. 18363 Sum. 21319.