Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: ARJONILLA |
Historia:
26 años, soltero, del campo, hijo de Roque y Josefa.
Arjonilla, 15 febrero 1940. Hechos:
– Afiliado a Las Juventudes Socialistas desde 1931.
– Miliciano voluntario a las órdenes del Comité. Intervino en las detenciones de José y Carlos Ramírez Olivares, Carlos Fernández Rivas y Rafael Ruiz de los Mozos.
– Haciéndole guardia a los presos de derechas obligó al detenido Francisco Guzmán Sotomayor a tener todo el día la cabeza metida en el retrete, paseándolo más tarde por el pueblo con el puño en alto y diciendo UHP (Uníos Hermanos Proletarios).
– El 19 de julio estuvo en el tiroteo con la Guardia Civil.
– El 25 de diciembre de 1936 participó en la ejecución de 4 individuos que estaban detenidos, matando personalmente de 2 disparos a Rafael Ruiz de los Mozos.
– Intervino en la destrucción de la ermita de San Roque.
– Estuvo de miliciano en el Frente de Madrid.
Fallo: pena de muerte
Detención. Arjonilla, 20 mayo 1939:
El inculpado declara espontáneamente que fue miliciano desde el inicio de la guerra, interviniendo en detenciones entre ellas la de los hermanos José y Carlos Ramírez Olivares.
En los últimos días del mes de julio de 1936 estando haciendo guardia en el Ayuntamiento, teniendo encerrado en el retrete al detenido, Francisco Guzmán Sotomayor, los milicianos Manuel González Uceda y Gabriel Expósito López (fallecido), le mandaron al declarante que hiciera meter la cabeza en el wáter al citado detenido, al que obligó después a levantar el puño y decir UHP. En esta operación le auxiliaron los milicianos, Ildefonso Justicia Pérez, Francisco Ruano Carmona y Francisco Garzón.
El 19 del citado mes por orden del cabo de los guardias estuvo tiroteando la casa de D. José García Bejarano en unión del Serranillo y otros más que estaban más distantes y al día siguiente el declarante se encontraban en la puerta del Ayuntamiento de guardia, presentándose el citado cabo de los guardas, fanfarroneando de que había quitado de en medio a uno de los principales que era D. Juan Víctor Pons.
En el mes de octubre siguiente se fue a defender Madrid regresando al mes cuando intervino en la muerte de 4 personas en la puerta del Ayuntamiento, haciendo 2 disparos de escopeta del calibre 20 contra Rafael Ruiz de los Mozos que había sido sacado violentamente por Juan Gómez Modrego de la taberna de enfrente donde se había metido para pedir amparo, recordando entre los muchos que estaban y tomaron parte en dichos asesinatos a Francisco Ruano Carmona, Francisco Lara Pérez, Antonio Lara Pérez, Francisco Pérez Pérez, Manuel Expósito Expósito, José Cordones García, Manuel Ruiz Jurado, Juan Meca Lara, Juan Gómez Modrego, Luis Segado Lara, Juan Plaza Uceda, Pedro Nevado Lara, Bartolomé Pérez Pérez y Manuel “Paleta”.
También estuvo en la ermita de San Roque haciendo guardias, donde quemaron los santos y otras maderas de la citada ermita en unión de los milicianos, Eufrasio Pérez Hernández, Francisco García Carmona y Roque Carmona Úbeda.
Informe del Ayuntamiento. Firmado por el alcalde y comandante de puesto:
Miembro de las Juventudes Socialistas caracterizado por desarrollar gran actividad. Militante y miembro del comité de huelgas revolucionarias.
Prestó servicios de vigilancia y custodia de los detenidos, mostrando su maldad y perversidad con ellos, obligando a uno de ellos a meter la cabeza en el wáter haciéndole pasear con el puño en alto diciendo U.H.P., obligándole a tomar alimentos sabiendo de antemano que le hacían daño.
Estuvo implicado en el tiroteo que tuvo lugar en la fachada del domicilio de D. José García.
Declarantes:
NAVAS CORPAS, FRANCISCO
FUENTES TORRES, JOAQUIN
PEREZ BELLIDO, SEBASTIAN
BURGOS MONTILLA, ANTONIO
SALAS VALLEJOS, LUIS
MORENO VALLEJOS, JOSE
SALAS BIEDMA, ANTONIO
RUIZ PENA, DOMINGO
GUZMAN SOTOMAYOR, FRANCISCO
MARTINEZ RUIZ, ANTONIO
Leg. 143 Núm. 6136 Sum. 40.