Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: ARJONILLA |
Historia:
24 años, soltero, del campo, hijo de Cayetano y Manuela, domiciliado en calle Alta.
Detención. Arjonilla, 29 mayo 1939:
– Afiliado a las Juventudes Socialistas desde 1931.
– El vecino Roque Sánchez lo acusa de haber sido miliciano rojo y que en el cuartel de las milicias en unión de Pepe Cáliz pegaron grandes palizas a los detenidos derechistas que se encontraban en dicho cuartel y que después fueron asesinados.
El inculpado:
Fue miliciano desde el principio de la guerra. En la noche del 9 de septiembre de 1936 cuando mataron a 10 personas que se hallaban detenidas, el declarante estaba haciendo guardia en el cuartel diciéndole Manuel Expósito Expósito “Hay que levantarse para prestar servicio” y él se puso de guardia en el patio próximo a la puerta falsa y al oír los lamentos que daban los detenidos se asomó a la habitación donde se encontraban, viendo que los que le pegaban eran Diego Carmona Pérez, Francisco Ruano Carmona y otras más que no recuerda. Fueron sacados teniendo que sujetarse por los milicianos por las palizas que le habían dado, viéndolos salir puesto que pasaron por delante de él y cuando los subieron en el camión, Juan Gómez Modrego iba haciendo de jefe para el fusilamiento de los mismos en unión de los milicianos que iban dispuestos a disparar entre ellos José Cordones García, Ildefonso Jándula Maroto, Pedro Nevado Lara, Baldomero Carmona Plaza y otros más que no recuerda. El que iba conduciendo el camión era Mariano Cañizares Tortajada. Cuando se marchó el camión con los milicianos y los detenidos él se fue a acostar a una habitación del cuartel de las milicias.
Sobre la destrucción de las campanas el encargado era Antonio Gálvez Barranco.
Cuando tenía que encender la candela, unas veces lo hacía fuera y otras dentro de la ermita.
Cuando mataron a 4 detenidos el 24 de diciembre de 1936, él se encontraba haciendo guardia en el cerro de Las Cabras y al sentir los disparos se fue a su casa. A los 3 cuartos de hora bajo por el Ayuntamiento viendo en la puerta 4 cadáveres, ignorando quienes los mataron por encontrarse ausente durante el suceso.
En 1937 el Frente Popular le recogió la escopeta que tenía.
Sin sentencia.
Declarantes:
CASTILLO BEJARANO, ANTONIO
SANCHEZ GOMEZ, ROQUE
GARCIA CRISTOBAL
Leg. 252 Núm. 10470 Sum. 80 / Leg. 577 Núm. 19098 Sum. 59250.
—
Tiene expediente de Responsabilidades Políticas.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Jaén. Signatura 39477.
—