Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Mancha Real |
Historia:
31 años, casado, tratante, natural de Jaén y vecino de Mancha Real.
Jaén, 14 junio 1944. Hechos:
– Conceptuado como peligroso izquierdista y profesional del robo, con anterioridad a la guerra intervino en el asesinato de un guardia municipal.
– Miliciano armado, procedió a detener a algunas personas derechistas entre ellas a D. Miguel Gómez y D. Manuel Poves, que después fueron asesinados.
– Sustrajo a un vecino de Pegalajar 100 pesetas, haciéndole después un disparo que le produjo una herida en la pierna sin que conste más consecuencias.
– En unión de su padre y provisto de armas se presentó en el domicilio de D. José Díaz Cobos pretendiendo asesinarlo, así como a su esposa, lo que no consiguió por circunstancias ajenas a su voluntad.
– Intervino de modo destacado en la quema de la iglesia parroquial, arrastrando por las calles las imágenes de Nuestro Padre Jesús.
– Sacó de la cárcel a D. Tomás Pérez llevándolo a las afueras del pueblo con propósito de asesinarlo, lo que no consiguió por impedírselo otros milicianos por lo que lo apaleó brutalmente.
– En la noche del 4 de abril de 1937 sacó de la prisión al sacerdote D. José Ruiz, apaleándolo tan brutalmente que le vació un ojo, conduciéndolo en unión de otro miliciano al cementerio y como no podía andar por los efectos de los golpes lo arrastraron golpeándole hasta que expiró, cortándole el procesado la cabeza.
Fallo: pena de muerte.
Libro 51.