Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Mancha Real |
Historia:
50 años, pianista, hijo de Francisco y María, hijo de Venancia Vallega Martínez, 4 hijos.
Jaén, 21 julio 1939. Hechos:
– Individuo de malos antecedentes, vago, afiliado a la UGT, en abril de 1936 obteniendo el cargo de secretario de la directiva de organización sindical a los pocos días de su ingreso.
– Pianista del teatro en la Casa del Pueblo, al iniciarse continuó en el cargo de secretario hasta el mes de diciembre de 1936.
– El día 7 de julio de 1936 en unión de otros varios reunidos en el campo tirotearon al vecino Sebastián Pulido Gutiérrez.
– Por su amistad con los dirigentes izquierdistas fue nombrado jefe de la administración de arbitrios, cargo que ocupó hasta el final de la guerra.
– Intervino junto con otros individuos en el hecho de coaccionar al secretario del Juzgado para que les entregase para su destrucción un sumario que comprometía a destacados elementos izquierdistas que habían sido condenados por la Audiencia de Jaén.
– Inmediatamente después del asalto y destrucción a la iglesia del pueblo, se presentó en la casa del sacristán de la parroquia del pueblo de noche con el objeto de pedir unas velas para hacer un registro y llevarse cuanto valor hubiese quedado, incitando en acto al sacristán para que no fuese tonto y se aprovechase como demás del saqueo de la iglesia.
Fallo: 20 años de reclusión temporal.
El inculpado:
Se afilió a la Sección de Oficios Varios adscrita a la UGT en el mes de abril de 1936, siendo elegido secretario de la directiva de la organización sindical a los pocos días de su ingreso, cargo que ocupó hasta que se renovó la directiva en diciembre de 1936.
En febrero de 1936 la Gestora Municipal le dio un empleo en la Administración de Arbitrios, del cual ha sido titular sin interrupción hasta la terminación de la guerra…
Libro 4 / Leg. 146 Núm. 6278 Sum. 16458.