| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Arquillos |
Historia:
33 años, casado, labrador, domiciliado en calle Calvo Sotelo.
Sin sentencia.
El inculpado:
En el mes de agosto de 1936 se afilió a la Casa del Pueblo y UGT donde continuó una vez iniciada la guerra, obteniendo el cargo de presidente del Sindicato de Muleros en octubre del mismo año. Al dársele a la sindical de la UGT tierras para labra de la colectividad concretamente “La Quebradas” y “Los Llanos” su función era la de manijero de las 10 yuntas que había para labrar el citado cortijo de las Quebradas.
Niega haber intervenido en saqueos, reconoce que en una ocasión y por haberlo escogido el mismo propietario, Antonio García, padre de Hipólito García, fue a recoger unas reses que estaban pastando al estallar la guerra en el término de Santisteban y que el Frente Popular de aquel pueblo se había incautado, pudiendo recuperarlas por las gestiones realizadas en aquel pueblo. Le acompañaron en esta ocasión los vecinos Miguel García y Pedro Kaiser. No se produjo requisa, pudiéndose justificar la acción con el mismo propietario, Hipólito García.
Por este servicio se le dieron 50 pesetas al chófer sin percibir él nada ya que estaba agradecido a Antonio García con quién había convivido siempre.
No ha intervenido en registros ni detenciones, sin haber sido miliciano.
Leg. 164 Núm. 7161 Sum. 55655.