| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: La Iruela |
Historia:
43 años, casado, jornalero.
Jaén, 27 marzo 1941. Hechos:
– Afiliado a la UGT antes de iniciarse la guerra.
– Ha demostrado gran perversidad en los hechos que realizó durante la guerra, persiguiendo sañudamente a los derechistas, practicó guardias en la cárcel destacándose como uno de los principales cabecillas.
– Desempeñó los cargos de concejal del Ayuntamiento y vocal de la directiva de la UGT.
– Obligó a los milicianos a destrozar las imágenes de la iglesia parroquial y conducir las sagradas imágenes a las afueras del pueblo donde fueron quemadas.
– Llevó a efecto registros domiciliarios y en especial en la casa del secretario del Ayuntamiento, D. Juan Rodríguez Rodríguez. Habiendo encontrado una capucha que dicho señor tenía escondida le obligó a vestirla, paseándola por las calles sirviendo de escarnio y burla, maltratándolo con 1 palo y obligándole después a firmar una autorización para que un hijo suyo de oficio sastre le confeccionase un mono de mecánico. La misma noche que el citado D. Juan Rodríguez fue asesinado pretendió detener a sus hijos a fin de que juntos con el padre fueran asesinados, no consiguiéndolo por la oposición de otro de los dirigentes.
– Desempeñó de igual modo el cargo de vocal del Comité de Agricultores, incautando fincas y aperos de labranza que no han aparecido.
– Está conceptuado como sujeto peligroso.
Fallo: pena de muerte.
Libro 26.