| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Fuensanta de Martos |
Historia:
34 años, hijo de Antonio y Carmen.
Jaén, 4 agosto 1943. Hechos:
– Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas habiendo desempeñado cargos directivos y según algunos informes se hace constar el de presidente. Fue concejal antes de comenzar la guerra.
– En 1933 puso unos petardos en el local donde se estaba celebrando un mitin de derechas, así como también en 1931 prendió fuego a las puertas de la iglesia del pueblo. En cierta ocasión esperó alevosamente provisto de 1 pistola a D. José Calasanz Sánchez que acompañado de su esposa regresaba a su domicilio y le hizo 9 disparos con ánimo de asesinarlo, si bien por fortuna resultó ileso dicho señor. Con tal motivo estuvo procesado a pesar de las gravísimas amenazas que el citado señor hizo con el fin de que retirase la denuncia.
– Iniciada la guerra actúa desde los primeros días, viéndosele patrullar por las calles del pueblo como miliciano provisto de armas y actuando como jefe armado con una pistola, efectuando un registro en el domicilio de D. José Calasanz Sánchez, acusado de tener armas de fuego, a quien detuvo sin que por lo demás experimentara dicho señor consecuencias más graves.
– Efectuó la detención de D. Ángel Salas Ansino cuyo señor no solo sufrió privaciones de libertad durante una temporada sino que además fue destinado a una unidad de trabajadores como sanción.
– Igualmente efectuó un registro en la casa de D. Juan Navas Ballesteros en busca de armas y formó parte del grupo que saqueó la casa cuartel de la Guardia Civil, no constando cuales fueron los productos que obtuvieron de este último saqueo.
– A D. Honorato Bravo López después de abofetearle procedió a su detención que por lo demás no acarreó a la citada persona mayores consecuencias.
– Intervino en la destrucción de la iglesia parroquial y de las imágenes de la misma, habiendo igualmente participado en la paliza que le dieron al señor cura párroco.
– Se otorgó el cargo de teniente de un grupo que decidió que marcharan con él al frente, incorporándose voluntariamente en el Ejército Republicano, pasando más tarde al Cuerpo de Asalto donde no alcanzó graduación alguna.
Fallo: reclusión perpetua.
Libro 45.