Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Mancha Real |
Historia:
34 años, del campo, hijo de Diego y Ana María, casado con Enriqueta Jiménez Sánchez, 4 hijos.
Jaén, 22 julio 1939. Hechos:
– De pésimos antecedentes, peligrosísimo izquierdista de acción, durante los primeros días de la guerra fue el que más se significó en el pueblo, por su ferocidad.
– En la última decena del mes de julio de 1936 con la graduación de sargento se hizo jefe de las milicias locales que organizaron espontáneamente con los afiliados de los sindicatos de izquierdas, realizándose por los milicianos a sus órdenes toda clase de atropellos, numerosas detenciones y saqueos.
– Maltrató bárbaramente a los presos personalmente y al mando de milicianos actuó en registros y detenciones, siendo considerado el más destacado entre los saqueadores de joyas y objetos de valor.
– Más tarde cuando las milicias locales fueron mandadas por “El Sequillo”, destacado criminal y asesino, el procesado en unión del Lobico, otro asesino famoso, eran los segundos jefes de las criminales milicias que cometieron toda clase de crímenes. Aunque no se podido concretar la participación directa del procesado en el asesinato, todos los informes lo señalan como asesino, puesto que los crímenes en gran número fueron cometidos por los milicianos que estaban a sus órdenes, y que lógicamente no harían otra cosa que lo que personalmente les mandara.
– Fue voluntario al Ejército Republicano con el grado de sargento, pasando después a carabinero y a guardia de asalto hasta la terminación de la guerra.
– El 7 de julio de 1936 exteriorizó el procesado sus propósitos puesto que encontrándose en el campo en unión de otros izquierdistas como pasara por allí en una caballería, Sebastián Pulido, del grupo partieron varias descargas contra Sebastián que se libró por darse a la huida.
Fallo: pena de muerte.
El inculpado:
Desde 1934 estuvo afiliado a la Sociedad de Obreros Agricultores adscrita a la UGT, sin desempeñar cargo alguno en la directiva de dicho sindicato.
Salió de Mancha Real para enrolarse voluntariamente en el Ejército Rojo el 25 de julio de 1936, marchando al frente de Villa del Río (Córdoba) donde después de permanecer 12 días regresó al pueblo, volviendo al frente a los pocos días y regresando definitivamente a finales de agosto para ingresar en el Cuerpo de Carabineros donde causó bajo por considerarlo inútil, hasta que el 26 de abril de 1938 movilizaron su reemplazo ingresando entonces en la Guardia de Asalto…
Libro 4 / Leg. 229 Núm. 9612 Sum. 16459.