Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: ANDUJAR |
Historia:
19 años, soltera, sus labores, natural de Alcalá la Real y vecina de Andújar, hija de Manuel y Josefa, domiciliada en calle Ancha 50.
Andújar, 23 julio 1940. Hechos:
– De buena conducta con anterioridad y durante la guerra.
– Con motivo de ser tomado el Santuario por los rojos, la procesada hizo una visita al lugar encontrándose en una de las calzadas el cadáver de un guardia civil, induciendo a un muchacho que la acompañaba para que le desabrochara los pantalones con el fin de satisfacer una insana curiosidad.
Fallo: absolución, libertad.
La inculpada. Andújar, 23 septiembre 1939:
No pertenecía a ningún partido político trabajando de sirvienta en casa de Eugenio Aguilera “Pajitas”, continuando en este casa al iniciarse la guerra.
En el mes de junio de 1937 en compañía de varios amigos y familiares de Pajitas subieron en un camión a Las Viñas y desde allí se trasladaron al Santuario. Hacía mes y medio que había sido asaltado por las hordas marxistas. Una vez allí se dividieron en grupos pasa subir a los restos del sagrado lugar yendo la procesada con Manuel Pérez y Tomás Gómez y al bajar por las calzadas se encontraron el cadáver de un guardia civil entonces le indujo a Tomás Gómez a que le desabrochara el pantalón para verle sus partes a lo que accedió el citado Tomás con un alambre que allí había, profanando el cadáver de esta manera.
Al entrar las fuerzas nacionales se marchó a Madrid donde estuvo unos meses regresando el 19 de septiembre de 1939 y al subir de la estación se encontró en el camino con el camión conducido por Manuel Pérez que paró al verla preguntándole de donde venía contestándole que de Madrid pero que estaba predispuesta a ir a la cárcel, palabras textuales que le dijo a José Lara Cruz siendo este individuo el que presentó la denuncia, negando estas la procesada quien sí reconoce que paró el camión pero que solamente le dijo que venía de Madrid.