Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Mancha Real |
Historia:
41 años, jornalero, hijo de Ildefonso e Isabel, casado con Ana María Rosa Valero, 5 hijos.
Jaén, 21 julio 1939. Hechos:
– De pésimos antecedentes y conducta política social, afiliado desde 1931 a la Sociedad de Obreros Agricultores y en mayo de 1936 a Las Juventudes Socialistas Unificadas.
– Fue uno de los dirigentes de las huelgas de campesinos del mes de junio de 1934. En otra ocasión fue detenido por repartir folletos clandestinos revolucionarios.
– Al iniciarse la guerra fue miliciano armado, distinguiéndose en la ejecución de numerosos desmanes y especialmente por sus crueldades y palizas a los detenidos de ideología derechista.
– En la madrugada del 16 de agosto de 1936 intervino en la bárbara paliza que dieron en la cárcel a D. Miguel Villa Vílchez, a consecuencia de la cual falleció a las 2 horas.
Asimismo, intervino en la paliza que dieron a D. Esteban Villa, a consecuencia de la misma estuvo 20 días hospitalizado.
– En ocasión de estar en la cárcel interrogando unos milicianos a José Díaz Cobo, se presentó el procesado y al verlo dijo violentamente “pegarle fuerte a ese bandido que es un fascista de los antiguos, que en el mes pasado hizo el saludo fascista por lo que hay que matarlo cuanto antes”, lo que trajo como consecuencia que los milicianos le dieran una grave paliza con un vergajo y las culatas de las escopetas, hasta dejarlo tirado en el suelo, donde continuaron golpeándolo hasta que perdió el conocimiento.
– Finalmente se enroló voluntario en el batallón de milicias, saliendo para los frentes de combate donde ha permanecido hasta la liberación de la guerra.
Fallo: pena de muerte.
Libro 4 / Sum. 15422.