| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Los Villares |
Historia:
Jaén, 29 agosto 1939. Hechos:
– De malísima conducta y antecedentes, de instintos deplorados y orales. Destacado izquierdista que antes de la guerra se dedicó a la organización de las milicias en los Villares.
– Participación destacada en huelgas y desmanes.
– Al iniciarse la guerra dio rienda suelta a sus instintos, distinguiéndose en la práctica de registros, saqueos y detenciones.
– En agosto de 1936 fundó Las Juventudes Socialistas Unificadas en las que se quedó como elemento destacadísimo e inspirador.
– Fue el encargado de seleccionar a derechistas para que bajo su vigilancia trabajaran, como efectuaron en la destrucción y profanación de la iglesia e imágenes de ella y edificios particulares.
– La noche del 2 de octubre de 1936 como represalia por un avance nacional asesinaron a 24 derechistas, siendo acusado el procesado de que seleccionó a algunos de los que tenía bajo sus órdenes en los trabajos de destrucción de la iglesia a los que detuvo y los que fueron asesinados en la fecha citada, pero este cargo no ha sido absolutamente comprobado.
– Prestó servicios de vigilancia con armas en la carretera la noche de los asesinatos para asegurar la conducción de éstos.
– Marchó voluntario a la Brigada Lister jactándose de pertenecer a ella y de tener el dedo cansado de tanto apretar el gatillo para fusilar, manifestando su voluntad de volver al pueblo para asesinar a los fascistas que allí habían emboscados.
– A los 3 o 4 meses volvió a Los Villares con herida de metralla continuando siendo persona de confianza del Frente Popular y de los izquierdistas, siendo el encargado de ejecutar los acuerdos criminales de una banda de forajidos extremistas llamado “El Nido de Víboras” que funcionaba secreta e independientemente.
Fallo: pena de muerte.
Libro 6.