Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Mancha Real |
Historia:
Jaén, 27 julio 1939. Hechos:
– De malos antecedentes, afiliado al Partido Socialista sin cargos directivos.
– Miliciano voluntario desde los primeros momentos. Intervino de la destrucción de la Iglesia, distinguiéndose por derribar los retablos y las imágenes religiosas de sus hornacinas, con un pico.
– En agosto de 1936 fue a casa del secretario del Juzgado Municipal, D. Bartolomé García Coronado, con intención de detenerlo y al encontrarlo en cama y gravemente enfermo entró en la alcoba maltratándolo y levantando las sábanas de la cama con las cachas de la escopeta, marchándose finalmente sin detenerlo pero volvió al día siguiente al frente de un grupo de milicianos que lo sacaron y lo llevaron a la cárcel donde a los pocos días murió como consecuencia de las palizas que le dieron.
Fallo: pena de muerte.
Jaén, 3 febrero 1940. Hechos:
– De malos antecedentes y afiliado a la UGT con anterioridad a la guerra.
– Intervino en la destrucción de la iglesia parroquial y animando con espíritu de venganza contra el secretario del Juzgado Municipal, D. Miguel González Carpio, con quién se había enemistado, fue solo el día 4 de agosto de 1936 a su domicilio con objeto de detenerlo, no llevándolo a efecto por encontrarse postrado en la cama enfermo. Volvió al día siguiente en unión de otros milicianos y procedió a su detención, obligándolo a salir del lecho, conduciéndolo a la cárcel donde fue tan bárbaramente apaleado que falleció a consecuencia de ello, habiendo quedado demostrado por diligencias posteriores ordenadas por la superioridad que no tuvo intervención en la detención y asesinato del sacerdote, D. Juan Olid Martínez.
Fallo: pena de muerte.
Libros 4 y 13.
—
Tiene expediente de Responsabilidades Políticas.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Jaén. Signatura 39488.
—