Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Los Villares |
Historia:
40 años, soltero, hijo de Francisco y Francisca.
Jaén, 15 abril 1943. Hechos:
– De significación izquierdista, ha desempeñado en la Casa del Pueblo los cargos de vocal, presidente y contador.
– Al iniciarse la guerra se encarga de organizar la milicia local, constituyéndose en jefe y cumpliendo con excesivo celo las órdenes que recibía del Comité del Frente Popular sobre guardias, servicios de vigilancias, registros, incautaciones y detenciones de derechistas.
– Actuó de jefe de las milicias hasta que se disolvieron en enero de 1937, pasando a desempeñar el cargo de concejal y marchándose voluntariamente al Ejército Republicano a mediados de febrero de dicho año, alcanzando la graduación de sargento y permaneciendo en el hasta la terminación de la guerra.
– El 30 de septiembre de 1936 recibió orden del Comité de detener a 17 vecinos derechistas. Los milicianos a sus órdenes detuvieron a más de 10. Intervino muy activa y directamente el procesado en dichas detenciones.
– La noche y madrugada del 1 al 2 de octubre del mismo año los dirigentes izquierdistas de acuerdo con varios milicianos de la columna de Pancho Villa que llegaron al pueblo decidieron asesinar a 24 de los detenidos, lo que se llevó a efecto momentos después en el sitio conocido por “El Portichuelo”. En el sumario aparece que formó parte de una especie de tribunal que se constituyó con tal fin y emitía su opinión sobre los que debían ser asesinados, teniendo en la mano un papel blanco donde anotaba los nombres de las víctimas.
Aunque no participó en los crímenes, estuvo toda la madrugada del indicado día de servicio, controlando la entrada y salida de los coches donde fueron transportadas las víctimas, vigilando los alrededores para evitar que se fugasen los sentenciados, colocando milicianos en las casas de los que habían de ser asesinados. Buscó a un herido que logró huir del lugar del crimen subiendo a los coches de los detenidos. El procesado les salvó la vida a varios vecinos y les prestó otros valiosos favores.
Fallo: pena de muerte.
Libro 41.