Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Mancha Real |
Historia:
Mancha Real, 10 mayo 1939. Hechos:
– Juan Fernández y José Sánchez Yera, ambos izquierdistas peligrosos, que actuaron intensamente contra todo lo que significara orden, el primero intervino en el saqueo de la iglesia, prestaba un asno de su propiedad para arrastrar los cadáveres de las personas que eran asesinadas a la sepultura y se hallaba presente cuando en la noche del 3 de abril de 1937 numerosos presos derechistas que habían sido sacados de la Catedral fueron asesinados en el cementerio de Mancha Real, siendo una de las víctimas, Antonio García Lanzas.
– Testigo de cargo contra las personas derechistas en el Tribunal Popular.
– El segundo procesado, fue segundo jefe de los milicianos, que cometieron toda clase de crímenes, actuando a la cabeza de ellos. Practicó detenciones, intervino en saqueos e incendios, participando personalmente en el asesinato del sacerdote, D. Juan Olid y D. Agustín Herrera, en la noche del 29 de agosto de 1936, del veterinario D. Ignacio Cortés que fue detenido y seguidamente asesinado, en la detención de D. José Calvo Guzmán el 19 de julio de 1936 y conducido este señor fue agredido en el camión falleciendo por las heridas producidas.
Estuvo presente la noche del 3 de abril de 1937 cuando ejecutaron a los prisioneros de la cárcel de Jaén en el cementerio de Mancha Real, puesto que el procesado era el cabecilla de los milicianos encargados de las ejecuciones.
Fallo: pena de muerte.
Libro 2.