Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Torreperogil |
Historia:
59 años, casado, industrial.
Jaén, 6 junio 1941. Hechos:
– Antiguo afiliado al Partido Socialista del que hacía activa propaganda. Sujeto de pésimos antecedentes y conducta tanto pública como política social que con anterioridad al inicio de la guerra fue organizador y alentador en cuantas huelgas se llevaron a efecto en el pueblo de su residencia y del propio modo fue el instigador del atentado producido contra D. León Muñoz-Cobo, actual Fiscal de la Audiencia de Sevilla en febrero de 1932, siendo apaleado, produciéndole heridas graves.
– Aparece demostrado por la abundante prueba testifical que obra en el sumario lo mismo que por los informes de las autoridades locales que el inculpado fue el principal cabecilla izquierdista que indujo y ordenó cuantos asesinatos se realizaron en el pueblo de Torreperogil lo mismo que cuantos atropellos y desmanes se cometieron.
– Fue el asesor local de las milicias de donde partían las órdenes para la comisión de los crímenes e igualmente fue asesor del Ayuntamiento del pueblo.
– Se lucró apropiándose de los géneros existentes en los comercios de la localidad sin abonar su importe, instalando en su domicilio una cooperativa. Se apropió de 37.000 pesetas de una partida de aceite propiedad de D. Andrés Sánchez Rosales de la que se incautó y pocos días antes de la terminación de la guerra entregó a la madre de dicho señor Sánchez una pequeña cantidad de pesetas en “billetes rojos”, sabedor de que carecían de valor.
– Contrajo diferentes deudas y amenazó con mandarlos a detener a los acreedores que se atrevieran a reclamarle el pago de las mismas.
– Indujo al asesinato del vecino, Ramón Rodríguez Molina “El Barato”, al que debía la suma de 6.000 pesetas, siendo conceptuado por su actuación como el principal responsable de cuantos hechos vandálicos se llevaron a efecto.
Fallo: pena de muerte.
Libro 27.