Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Quesada |
Historia:
Úbeda, 17 mayo 1940. Hechos:
– Consuelo Díaz y Julián Díaz Ruiz, aunque de buenos antecedentes recibieron en el cortijo donde habitaban al derechista D. Francisco Martínez Alcalá que había logrado escapar de ser asesinado. Herido y provisto de un hacha lo condujeron nuevamente al pueblo, llevándole a los milicianos que estaban de guardia en un control a la Inspección de Policía de la que fue sacado en la misma fecha para ser asesinado en el cementerio.
Fallo: pena de muerte.
2º Sentencia.
Consuelo Díaz y Julián Díaz Ruiz, la primera de 41 años, casada, hija de Florentín y Juana, natural de Cazorla y vecina de Quesada y el segundo de 35 años, casado.
Habitaban el cortijo de La Torreta donde se refugió huyendo de los “rojos”, D. Francisco Alcalá Martínez, herido en el brazo derecho con gran pérdida de sangre el 19 de septiembre de 1936, habiendo podido escapar del pelotón de ejecución cuando iba a ser asesinado junto a Diego Martínez, víctima de la “horda roja”. Los inculpados le dieron asistencia pero al atardecer del día 20 lo llevaron a Cazorla siendo vistos por 2 testigos quienes deponen que ambos inculpados iban provistos de un hacha, yendo el señor Alcántara en medio de los 2. Francisco Alcántara fue entregado a la Inspección de Policía y asesinado el mismo día o al siguiente por unos milicianos.
– Antes de la guerra observaban buena conducta tanto moral como política, simpatizando con los partidos de derechas a los que votaron en las elecciones de 1936.
– Según declaración de los inculpados a la Guardia Civil hicieron lo que debieron para evitar represalias de los grupos de milicianos que habitaban aquellos lugares.
Fallo: reclusión perpetua.
Libros 20 y 48.