| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Santisteban del Puerto |
Historia:
33 años, casado, panadero, hijo de Pedro y María.
Jaén, 13 julio 1943. Hechos:
– De pésima conducta, perversos instintos, dirigente de acción peligrosísimo y uno de los máximos responsables de todos los crímenes y desmanes perpetrados durante la guerra.
– Desde el inicio de la guerra hasta que se incorporó voluntario al Ejército Republicano desempeñó la secretaría del comité local del Frente Popular manteniéndose en dicho puesto en los meses que se perpetraron las detenciones, los asesinatos, los apaleamientos y otros desmanes de menor cuantía.
– Fue presidente de un tribunal llamado de castigo ordenando el apaleamiento salvaje de varios detenidos y participó personalmente en los martirios que estos padecieron, llegando su perversidad al extremo de querer arrojar por una ventana al detenido, D. Diego Villar Medina.
– En la madrugada del 11 de septiembre después de obligar a sus víctimas pistolas en mano a cantar la internacional asesinó en el cementerio de Navas de San Juan a D. Santos Balbueno y D. José García Vega, no haciendo lo mismo con D. Francisco Fernández Meca porque milagrosamente logró escapar en el momento de la agresión.
– Se le acusa de la participación directa en otros asesinatos.
– En el Ejército Republicano alcanzó la graduación de teniente.
– Los testigos de descargo propuestos confirman los hechos reseñados.
Fallo: pena de muerte.
Jaén, 4 agosto 1943. Hechos:
– Afiliado a Las Juventudes Socialistas Unificadas, muy destacado de antiguo en cuyo partido había desempeñado cargos directivos.
– Iniciada la guerra fue secretario del Frente Popular, tomó parte en el Comité de Incautaciones y presidente del Tribunal de Castigo, siendo el que mandó detener a casi todas las personas derechistas.
– Se incautó de diversas fincas y fue el primero que sacó del camarín la imagen de la patrona para que la destrozaran cosa que se efectuó, quedándose el procesado previamente las alhajas y objetos de plata que en la iglesia había.
– Tomó parte con otros milicianos en las palizas que daban a los detenidos derechistas algunos de los cuales fallecieron a consecuencia de ellas.
– Fue el jefe de la cuadrilla de asesinos tomando parte en el asesinato del tío de Los Pajaritos y del señor Mercado Quiles, habiéndose escapado de esta matanza D. Francisco Fernández Meca, afirmando éste que fue detenido por el procesado y conducido junto con D. Santos Balbueno Guerrero y D. José García Vega al cementerio de Navas, amarrándolos junto a las tapias y haciendo contra ellos fuego el procesado y otros milicianos.
– El procesado mató de 2 tiros al señor Balbuena y él logró escaparse milagrosamente cortando las ligaduras con una cuchilla de afeitar y no recibiendo ningún tiro de los muchos que le dispararon. Al otro señor lo dejaron en aquel sitio aún con vida pero fue asesinado en otra ocasión.
Fallo: pena de muerte.
Libros 44 y 45.