| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Santiago de la Espada |
Historia:
20 años, soltero, sin profesión, natural de fábricas de Riopar (Albacete).
Jaén, 1 julio 1943. Hechos:
– Se presentó en su pueblo hace tiempo siendo declarado prófugo. Se le acusa por las autoridades de su pueblo de ser autor de robo de ganado y de tener malos instintos.
– Desde hace varios meses se hallaba escondido en la sierra y se dedicaba en unión de otros malhechores también huidos, a robos en los cortijos previa intimidación a sus habitantes para lo cual iba provisto de una escopeta de 1 cañón y de 1 cuchillo. Con este armamento se presentó solo en el cortijo “La Canelica” en el término de Santiago de la Espada al oscurecer del día 25 de diciembre de 1942 en cuyo caserío solo se encontraba la joven de 14 años, Josefa Robles Guirado y 2 hermanos de ésta más pequeños, pues los padres se hallaban trabajando fuera. La expresada joven estaba sentada en un rincón de la cocina y el procesado se sentó próximo a ella comenzando a gastarle bromas de mal gusto y como le molestara la presencia de los 2 hermanos comenzó a tirarles ascuas de la lumbre para asustarlos y que se marcharan, no haciéndolo así ninguno de los dos por lo que el procesado comenzó a hablarle al oído a la muchacha la que acto seguido se puso de pie para salir fuera del caserío y cuando aún no había alcanzado la puerta el procesado le disparó un tiro de escopeta, incendiándole la ropa y como uno de los hermanos de la víctima pidiera auxilio al agresor le contestó a éste que como no se callara le iba a pegar otro tiro, huyendo seguidamente. El disparo realizado a la muchacha le produjo lesiones en el pecho a consecuencia de las cuales falleció poco después.
– A los pocos días intentó robar a un pastor llamado Juan Cózar que al defenderse hirió al procesado logrando reducirlo y llevarlo al cuartel de la Guardia Civil donde fue detenido.
Fallo: pena de muerte.
Libro 44.