Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: JAEN |
Historia:
25 años, tratante, natural de Jabalquinto y vecino de Jaén, domiciliado en calle Las Torres, 8.
Jaén, 2 febrero 1940. Hechos:
– En agosto de 1936 ingresó en el Cuerpo de Asalto a propuesta del Partido Comunista.
– Sirvió de enlace a los oficiales republicanos y como persona de confianza hizo incursiones por los cortijos para proporcionar comida exclusivamente a los conceptuados comunistas.
– Practicó detenciones y asistió a fusilamientos sin que conste que formase con las fuerzas ejecutoras. Frecuentaba trato con el teniente Castillo y el comandante Manzano, ambos indeseables.
– Al médico de Jabalquinto, señor Gutiérrez Ortega, lo protegió en la persecución de que era objeto por parte de una checa.
Fallo: 20 años de reclusión temporal.
Jaén, 24 mayo 1940. Hechos:
– De ideas izquierdistas y sin antecedentes políticos al iniciarse la guerra se afilia al Partido Comunista ingresando en el mes de agosto de 1936.
– A propuesta del partido entra en el cuerpo de Guardias de Asalto.
– Sirvió de enlace a los oficiales republicanos y como persona de confianza hizo incursiones por los cortijos para proporcionar comida exclusivamente a los conceptuados comunistas.
– Obligado por haberle correspondido en sorteo, asistió al menos una vez formando parte del piquete de ejecución a los fusilamientos perpetrados en el Tiro Nacional si bien dice el procesado que no llegó a disparar. Así lo manifestó en el interrogatorio a que se le sometió por este consejo.
– Mantenía estrecha amistad con el teniente Castillo y el comandante Manzano, ambos indeseables.
– Formaba parte en el grupo de guardias que escoltaba al fatídico Piqueras.
– Al médico de Jabalquinto señor Gutiérrez Ortega lo protegió cuando era perseguido por una de las checas de Jaén.
Fallo: reclusión perpetua.
Jaén, 9 junio 1942. Hechos:
– Afiliado al Partido Comunista, avalado por este partido consiguió ingresar en el cuerpo de Guardias de Asalto siendo destinado a Jaén.
– Fue persona de confianza del gobernador Piqueras y del comandante de dicho cuerpo, Jesús Manzano, quien comisionaba al procesado para la requisa en los cortijos de jamones, aves, pan y otros artículos alimenticios.
– En una ocasión protegió a su vecino el médico de Jabalquinto, señor Gutiérrez Ortega, que era perseguido por una checa de Jaén.
– Frecuentemente profería frases injuriosas contra el Ejército Nacional.
– Asistió al menos una vez a las ejecuciones de las personas de derechas que eran asesinadas en el Tiro Nacional si bien no consta que el procesado fuera voluntario para tal servicio sino más bien le correspondió por sorteo y su misión era la de escoltar a las víctimas y evitar que se aproximase alguien al lugar de ejecución.
Fallo: reclusión perpetua.
El inculpado:
Perteneció en 1937 y durante 3 meses a Las Juventudes Socialistas Unificadas en Jaén.
En agosto de 1937 ingresó voluntario en la Guardia de Asalto…
—
28 años, albañil, Jabalquinto.
Relación de reclusos de la Prisión Provincial. Edad, profesión y penal trasladado.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Jaén.
—