| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: La Carolina |
Historia:
33 años, casado, pastor, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y vecino de La Carolina.
Jaén, 10 febrero 1945. Hechos:
– Aurelia Serrano del Arco facilitó alimentos a 4 forajidos que se presentaron en el lugar en el que residía llamado “Huerta del Valle” bajo amenazas e intimidación que de los mismos le hicieron, entregándoles también unos pantalones de pana y sin denunciar el hecho a las autoridades lo que tampoco realizó su esposo el procesado Juan Manuel del Arco Zarco el cual tuvo conocimiento de los hechos.
– Anastasio Banderas y Juan Coloma Ruf, fueron sorprendidos cuando se dirigían a la citada huerta por la partida de los malhechores que encerraron a los procesados en una cuadra de la finca y presentándose los forajidos al día siguiente en el hato del ganado que custodiaban los procesados, intimándoles con las armas que portaban les obligaron a sacrificarles y condimentarles unas reses de cuyos hechos no dieron conocimientos a las autoridades.
– Juan Navarro Jordán y José Miguel Navarro Asensio, facilitaron a los delincuentes en diversas ocasiones y en la finca que habitaban denominada “Nava Martina”, alimentos a los forajidos.
– Fernando González Higueras y Julián Cortés López, tuvieron presencia de los forajidos en la finca “Nava Martina” sin denunciar el hecho a las autoridades.
– Antonio del Amo Martín se entrevistó en varias ocasiones con las partidas de malhechores, entregándoles el 19 de abril de 1944 un choto de unos 12 Kilos de peso.
– José Navarro Martínez, José Navarro Jordán y Juan César Fernández, han conversado en diversas ocasiones con la citada partida, sin denunciar a la autoridad la presencia de los mismos.
– Ignacio Ruiz Gil y Dolores Asensio Vázquez han auxiliado a la misma cuadrilla, facilitándoles el primero noticias de los movimientos de la fuerza de la Guardia Civil y la segunda les dio algunos víveres.
– María Marín Muñoz y Bernardo Llamas Maestre han sido robados en 2 ocasiones por los tan repetidos malhechores sin denunciar ninguno de ellos el hecho a las autoridades.
– Santiago y Miguel Jurado Moreno se han entrevistado con la misma partida a los que le dieron de comer, recibiendo el primero de ellos en 2 ocasiones de los malhechores 50 pesetas para artículos alimenticios y ofreciéndoles los mismos al inculpado una escopeta que no llegó a recibir.
– Ana López Castellón, Juan Ramón Ruf Molina, Francisco Artesero Rodríguez y Francisco Ortiz Carmona, han visto varias veces a la partida, la que sustrajo a la primera de las procesadas algunos artículos alimenticios sin que ninguno de ellos haya denunciado la presencia de los mismos a las autoridades.
Fallo: 6 meses y 1 día de prisión menor.
Libro 53.