| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: VILLARDOMPARDO |
Historia:
25 años, soltero, agricultor, natural de Illora (Granada) y vecino de Almodóvar del Río.
Jaén, 27 septiembre 1939. Hechos:
– De buena conducta y sin filiación política.
– Al iniciarse la contienda siguió trabajando en Almodóvar, siendo evacuado a Cataluña al avanzar las tropas nacionales, pasando luego a Jaén donde continuó hasta que fue movilizada su quinta en marzo de 1937 siendo destinado a la 106 Brigada Mixta, pasando en mayo de 1938 a la 148 Brigada Mixta en calidad de sargento, ascendiendo a teniente en el mes de septiembre de 1938.
– Durante la guerra, se afilió a la UGT, concretamente en 1937 siendo su conducta buena, con informes favorables.
Fallo: absolución.
El inculpado. Jaén, 8 agosto 1939:
Fue teniente del Ejército Republicano. No llegó a desempeñar tal cargo motivado por haberle estallado una bomba en la mano y concedido un año de reemplazo por enfermo.
Durante la guerra se afilió a la UGT.
El testigo, Antonio Mozas Calleja. Villardompardo, 2 julio 1939:
Durante el mes de abril y parte de mayo de 1938 tuvo el declarante alojado en su domicilio al sargento de la 148 Brigada, Manuel Avilés Pérez, comportándose el inculpado durante el tiempo de estancia como una persona digna. En la habitación que le fue destinada para dormitorio existía un crucifijo y varios cuadros de imágenes religiosas los cuales estaba todavía colocados en el mismo sitio sin haber protestado en ninguna ocasión ni haber dicho ninguna palabra para que despareciera las imágenes del dormitorio las cuales.
En una ocasión le dijo el declarante de trasladar las imágenes a otra habitación, diciéndole que las dejara donde estaban.
Declarantes:
MORENO BUENO, MARTA
MOZAS CALLEJA, ANTONIO
Leg. 176 Núm. 7571 Sum. 22052.