| Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: VILLARDOMPARDO |
Historia:
30 años, del campo, hijo de Manuel y Rafaela, casado con Francisca Morales Gay, 3 hijos.
Jaén, 6 diciembre 1939. Hechos:
– Afiliado a UGT antes de la guerra pero de conducta moderada, sin embargo durante la contienda actuó activamente a favor de los rojos interviniendo en detenciones, registros domiciliarios y cacheos.
– En unión de otros 3 milicianos armados la madrugada del día 3 de septiembre de 1936 sacó a D. Pablo Ibisete Santos y con el pretexto que lo llevaban para buscar una caja de bombas que decían tenían escondidas, conduciéndolo a las inmediaciones de las fábricas de su propiedad allí dispararon todos contra la victima ocasionándole la muerte.
– En la madrugada del 10 de septiembre acompañó el coche donde momentos después fueron depositados las victimas a su lugar de ejecución.
Fallo: pena de muerte.
El inculpado:
Antes de la guerra pertenecía a la Juventud Socialista. Al iniciarse el conflicto fue miliciano armado tomando parte directa en la detención de derechistas y en el registro de sus domicilios.
Sobre la primera quincena de diciembre de 1936 fue citado por el alcalde a la casa Ayuntamiento y cuando llegó a esta le dijo que tenía que acompañarlo para unos diligencias, yendo en unión de un sargento de milicias, el Juez y un tal Antonio Pérez Liébana a la cárcel donde sacaron a D. Pablo Hisate y se marcharon caminando por detrás del castillo. Una vez en las afueras de la población el sargento interrogó al señor Hisate sobre unas supuestas cajas de bombas que había de tener en su fábrica y habiendo contestado éste que era incierto, el sargento le dio un tiro a quemarropa, matándolo en el acto y ya cadáver le obligaron al declarante a disparar sobre el asesinado.
En esta misma quincena y en ocasión de estar paseando una noche por el Ayuntamiento vio un coche y se acercó, viendo como salían del mismo, el alcalde, el sargento de las milicias y cuatro guardias de asalto, diciéndole el sargento: “vete a la calle colindante con la cárcel y ejerce vigilancia para que nadie pase” y al poco rato regresó el coche de la cárcel con los anteriormente citados y 4 señores que estaban detenidos y el sargento le obligó para que subiese al coche, haciéndolo el declarante y acompañándolo hasta las afueras de la población y que hasta la fecha ignora la suerte del detenido.
Libro 11 / Leg. 78 Núm. 3145 Sum. 16917.
—
Nombre recogido en el monumento conmemorativo del cementerio de Martos.
—
Tiene expediente de Responsabilidades Políticas.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Jaén. Signatura 39540.
—