Bando: Izquierda y/o Republicanos - Otros | Municipio: Monte López Álvarez (Martos) |
Historia:
Mayor de edad, casado, jornalero.
Jaén, 12 enero 1940. Hechos:
– De filiación comunista con anterioridad a 1936, siendo miembro activo del partido. Se dedicaba a organizar las células integrantes del partido cuya finalidad no fue otra que la de alterar la vida ciudadana por medio de huelgas y otros actos de violencia.
– Al iniciarse la guerra se lanzó a la calle armado de escopeta formando parte de los milicianos voluntarios de Monte Lope Álvarez, interveniendo en detenciones, saqueos y registros.
– Estuvo implicado en el incendio y destrucción de la iglesia y en el asesinato de personas derechistas y patrióticas.
– Durante el tiempo que desempeñó el cargo de jefe de las milicias locales republicanas se consumó el asesinato del seminarista, Manuel Aranda Espejo y de una persona huida de los “rojos” de Porcuna.
– Sobre septiembre de 1936 y después de la desafecta actuación relatada, marchó voluntario con un grupo de milicianos a los pueblos de Córdoba.
– Tomó parte en los ataques al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar), siendo con la sección de que era teniente uno de los atacadores más potentes. Posteriormente integró el Ejército Republicano donde alcanzó la graduación de capitán, galón que disfrutaba en el frente Sur al terminar la guerra.
Fallo: pena de muerte.
Libro 12.
—
Nombre recogido en el monumento conmemorativo del cementerio de Martos.
—